la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Tecnología

La empresa estadounidense Apple anunció el lunes 11 de diciembre la adquisición de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam, que fuera fundada por Chris Barton, Philip Inghelbrecht, Dhiraj Mukherjee y Avery Wang en 1999.

"Apple Music y Shazam encajan muy bien, compartiendo la pasión por descubrir la música y ofreciendo excelentes experiencias musicales a nuestros usuarios", ha dicho Apple en un comunicado escueto comunicado en el que no ha divulgado los términos financieros de la compra.

Cuánto pagó Apple por la adquisición no ha sido informado, pero los medios especializados subrayan que estará en el entorno de los 400 millones de dólares.

 

 

 

Shazam, nacida en Londres (Reino Unido) en 1999, ofrece a sus usuarios el servicio de reconocimiento de las canciones que suenan en cada momento. Con solo escuchar unos compases, la aplicación móvil identifica el título y autor y deriva a una tienda en línea para comprar la pieza musical. La última vez que anunciaron el volumen de usuarios activos, hace menos de dos semanas, este alcanzaba los 120 millones.

 

Apple sigue quemando etapas, lentamente, en su particular lista de la compra. La mayor cotizada del planeta ha anunciado este lunes la adquisición de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam, una de las más populares de la primera ola de los smartphones y que ha mantenido el ritmo de descargas dada su utilidad. La cuantía que abonará el gigante tecnológico no ha sido desvelado, pero los medios especializados subrayan que estará en el entorno de los 400 millones de dólares (340 millones de euros).

La operación afecta, colateralmente, al multimillonario mexicano Carlos Slim, accionista de Shazam desde hace más de cuatro años. Aunque América Móvil, la teleco controlada por el hombre más rico del país norteamericano y el sexto más acaudalado del mundo, ha optado por no hacer ningún comentario —tampoco a sus accionistas—, la entrada de Apple en el capital de Shazam implicaría su salida del mismo. La mayor operadora de Latinoamérica se incorporó al accionariado de Shazam en julio de 2013 al abonar alrededor de 40 millones de dólares por el 10,8% de la empresa. América Móvil no ha concretado si obtendrá plusvalías o minusvalía en la operación.

"Apple Music y Shazam encajan muy bien, compartiendo la pasión pordescubrir la música y ofreciendo excelentes experiencias musicales anuestros usuarios", ha dicho Apple en un comunicado escueto comunicado en el que no ha divulgado los términosfinancieros de la compra.

Shazam, nacida en Londres (Reino Unido) en 1999, ofrece a sus usuarios el servicio de reconocimiento de las canciones que suenan en cada momento. Con solo escuchar unos compases, la aplicación móvil identifica el título y autor y deriva a una tienda en línea para comprar la pieza musical. La última vez que anunciaron el volumen de usuarios activos, hace menos de dos semanas, este alcanzaba los 120 millones. En su mayoría están en Europa, Estados Unidos y América Latina. En este último mercado, el acuerdo cerrado hace tres años con América Móvil, una compañía que tiene casi 300 millones de clientes en la región. A la firma mexicana, la entrada en el capital de Shazam le permitía profundizar en la relación con sus clientes: saber qué contenidos consumen y ofrecer publicidad u ofertas específicas, según reconoció el propio Sim. Shazam viene preinstalado en todos los teléfonos vendidos por América Móvil.

Para Apple, la compra significa, más allá de la parte puramente empresarial, la adquisición de talento: el de los empleados de Shazam. Así lo reconoce en la nota hecha pública este lunes: "Estamos emocionados por la compra de Shazam y la incorporación de su talentoso equipo". La compañía de la manzana, además, integra sus patentes y afianza su ecosistema musical. También gana espacio en el soporte audiovisual, donde Apple TV todavía es una opción minoritaria.

Las descargas no es la única vía de ingresos de Shazam, ni la única tecnología que tiene. En 2011, a medida que fue creciendo se extendieron a la televisión: la aplicación fue adaptada para que, con solo acercar el teléfono al televisor durante un anuncio, reconozca la marca y permita la compra del objeto o el servicio inmediatamente. De esta forma, ha conseguido uno de los retos del mundo transmedia: activar la segunda pantalla, ya sea móvil o iPad, mientras se ve la televisión tradicional. A través de la combinación Shazam se sitúa en la intersección entre música, televisión, publicidad inteligente y venta de contenido.

Los de Cupertino son poco dados a sacar la chequera, a pesar de su abultada caja. Aunque es una compañía cotizada –lo que supone un mínimo de transparencia en todas sus operaciones–, muchas de sus adquisiciones se hacen bajo contratos que evitan dar publicidad al acuerdo. De esta forma, Apple evita dar detalles sobre la cuantía de la transacción más allá de las obligaciones legales con los accionistas. La semana pasada, la empresa comandada por Tim Cook se hizo con el control de VrVara –una firma dedicada a la realidad virtual– por 30 millones de dólares. A lo largo de su historia han hecho algunos desembolsos relevantes: a finales 1996, cuando la empresa de la manzana no era ni la sombra de lo que es hoy, la compra Next por 400 millones marcó un antes y un después. También fue muy relevante la adquisición de Beats en agosto de 2014 por 3.000 millones de dólares, la más abultada de su trayectoria y que supuso su entrada en el mundo de los wearables con auriculares de alta gama.

 

Barack Obama fue el Rey de Twitter en 2017

Barack Obama, el ex Presidente de Estados Unidos, se convirtió en el "Rey de Twitter", gracias a un mensaje que compartió con sus casi 100 millones de seguidores (97, para ser exactos) después del tiroteo de Charlottesville en el mes de agosto, según el conteo anual que lleva a cabo la red social.

Fue a propósito del tiroteo ocurrido el 1 de octubre en Las Vegas, durante el festival de música country Route 91, celebrado cerca del hotel Mandalay Bay Casino, y en el que un hombre abrió fuego contra la muchedumbre desde el piso 32 del hotel, que Barack Obama publicó una imagen en la que aparecía con varios niños de distinto perfil étnico y que acompañó de una cita de Nelson Mandela que decía: "Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel o su religión". 

Y ese mensaje, ha dicho Twitter, se convirtió en el que más éxito tuvo en 2017, esto es, el que recibió más "me gusta" no solo de 2017, sino de toda la historia. 

El segundo tuit con más "me gusta" del año lo publicó la cantante Ariana Grande después de otra tragedia, en este caso el tiroteo en su concierto en el Manchester Arena en mayo pasado. 

"Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento muchísimo. No tengo palabras", dijo la cantante tras conocer el alcance de la masacre, que tuvo lugar cuando ella ya había abandonado el escenario, reseñó Efe. 

El tercer lugar lo ocupó de nuevo Barack Obama, cuando en julio envió un mensaje de apoyo a su antiguo contrincante, el republicano John McCain, tras conocer que sufría cáncer. 

En cuanto a los mensajes más retuiteados, en la primera posición se encuentra un joven estadounidense anónimo que pidió ayuda para conseguir 18 millones de retuits y lograr así un año de "nuggets" de pollo gratis. 

El mensaje del joven se compartió finalmente más de 3,6 millones de veces y Wendy's accedió a suministrarle su ración gratuita de "nuggets" tras la campaña mediática generada, y que convirtió su mensaje en el más retuiteado de la historia. 

Twitter también ha dado a conocer los líderes mundiales que más veces son mencionados, una lista que encabeza el presidente de EE.UU,, Donald Trump, seguido del primer ministro indio, Narendra Modi, o el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

En el ránking también aparecen el presidente argentino, Mauricio Macri; su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; o la primera ministra británica, Theresa May.

En algunos países de Europa. Y también de América, como México, Chile, Argentina y Estados Unidos. La red social de mensajería intantánea Whatsapp registró hoy jueves 30 de noviembre una caída de señal en distintos lugares del orbe.

Ha sido a través de la red social Twitter que los usuarios de whatsapp -valiéndose de la etiqueta #Whatsappdown- de distintas parte del mundo han notificado la caída de Whatsapp, que aún no ofrece un reporte oficial acerca del fallo.

La última caída global de la aplicación (app) con más de mil millones de usuarios activos al día ocurrió el pasado 3 de noviembre por fallas en el sistema "a nivel técnico", lo que provocó la suspensión del servicio.

En mayo, WhatsApp tuvo una de las afectaciones más graves con una caída que duró alrededor de una hora y media y que afectó la costa este de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa Occidental, algunas zonas de África e India.

 

En 2018 iPhone regresa a sus orígenes

A pocas semanas de haber estrenado el iPhone X y de convertirse en la compañía más lucrativa del mundo, Apple no apaga sus motores y prepara un tierno gesto para sus fanáticos más fieles. Según MacRumors la manzana planea lanzar en marzo 2018 el nuevo iPhone SE2 que tendrá una apariencia de los tradicionales móviles de la firma con pantalla 4''.

Se espera que este nuevo proyecto se fabrique en la India a través de la compañía Wistron. No se sabe mucho sobre sus especificaciones, pero se rumora que tendrá características muy similares al iPhone 6s: procesador A10 Fusion con hasta 128GB de almacenamiento, cámara trasera de 12 megapíxeles y una batería de 1.700 mAh.

La idea de regresar a la estética anterior refiere a que los costos de producción son muy altos para arriesgarse por una carcasa nueva. Además, un gran número de portales chinos afirman que Apple podría lanzar su tecnología 5G en un nivel sin precedentes.

Las lecciones de Gaby Castellanos

Sobran los artistas que han mudado su talento a las redes sociales. ¿Cómo se crea una marca desde cero en el entorno digital? Conversamos con Gaby Castellanos quien nos devela parte del éxito de su #Vida2.0

Genio, maestra, reina o sensei de las redes sociales, Castellanos lo tiene claro: ella es una verbal ninja. Dice las cosas como son, sin pañitos de agua tibia, suelta verdades como jabs un boxeador. Señala el trabajo mal ejecutado, pero ofrece las soluciones para salir a flote. Eso sí, solo para quienes puedan costear sus asesorías, porque la información que destila una de las publicitarias más influyentes del mundo, vale una buena “pasta”.

Con más de 20 años en publicidad y marketing digital, su nombre es sinónimo de respeto y admiración. Su experiencia se lee muy bien en su página web y sus redes sociales son el imperio donde ejerce su autoridad. La mayoría del tiempo se la pasa en la butaca de un avión para asistir a conferencias globales ─que se agotan en tiempo récord─ y ofreciendo información valiosa en sus dominios digitales para sus más de 185 mil súbditos.

Conversamos con ella para conocer cómo se entabla una relación efectiva entre celebridades y marcas para potenciar el éxito de la estrategia que ambas diseñan. En resumidas cuentas: cómo hacer del showbusiness un negocio rentable.

¿Cómo las marcas o las agencias publicitarias estipulan la tarifa para promocionar un producto?

Hay casos muy sonados de lo que cobran estrellas como las hermanas Kardashians o una personalidad como Paula Echevarría; pero… ¿qué evalúan las firmas o qué aspectos se miden para conocer el impacto que puede tener una fotografía, video o tuit que haga mención a un producto?

Las marcas evalúan a la vieja usanza, no evalúan como se debería estos entornos, es decir, simplemente buscan volumen, porque como aún no entienden este medio, creen que si tienen muchos followers y aparecen en televisión… es mejor. Y eso es lo maravilloso que tiene este mundo, eso ya no es así.

En estos entornos lo que se evalúa es el engagement, que no es otra cosa que la relación que tienen las marcas con su gente. No todo el mundo lo tiene; es normal que si estás en un programa de TV semanal en el canal de mayor prominencia, tengas seguidores, pero lo que es interesante es que sin estarlo, tengas followers que te crean y sean consumidores leales de tu marca/celebrity/empresa. Ahí es donde está el truco.

¿Qué ofrece un influencer que una propia marca no puede lograr?

Para empezar, el problema es la concepción errada que tiene la mayoría de lo que es un influencer. Para ello mejor les voy a explicar varios conceptos para que así quede todo claro.

  • INFLUENCIA: capacidad de influenciar en los demás, lograr modificaciones de conducta, acción y pensamiento.
  • INFLUENCER: quien influencia. No tiene nada que ver con el número de seguidores ni fans.
  • LÍDER DE OPINIÓN: colocado por los medios. No elegido. No necesariamente influyente. Visible.
  • CELEBRITY: quien es amado por la masa. Popular. No necesariamente influyente o creíble.
  • ENGAGEMENT: resultado de la relación entre influencia, persuasión e identificación.

Entendiendo estos conceptos y sabiendo que nada tienen que ver con la cantidad de gente, se darán cuenta de que muchos de los que llaman “influencers” no influencian nada ni generan impacto en quienes tienen enfrente. Son simplemente unos likes y un volumen de followers que no siempre son tan reales como parecen. Y ahí entra el tema de saber diferenciar quién influencia y quién no.

El propósito es trabajar duro, evaluar cada caso, su engagement y entender qué clase de comunidad tiene la marca como influencer y qué tienen en común. En Publicidad esto se realiza con un trabajo de microtargetización extenso, que sirve para llegar casi “one to one” a todos los posibles consumidores.

Y si los influencers son correctamente elegidos, la publicidad funcionará y si no, será como la televisión: poner dinero en algo que cuando la gente lo ve cambia de canal; en este caso hace swipe en Instagram.

Fotografía: Alberto Hernández

Desde tu visión, ¿cuál es la red social con más crecimiento y por qué tiene esa empatía con el público?

Son dos: Instagram y Facebook. Ambos pertenecientes a la misma empresa, con una filosofía unificada y un mismo algoritmo. Dar prioridad al consumidor, entenderlo y responder a sus necesidades.

¿Cómo vender sin vender? es decir… ¿cómo promocionar un objeto discretamente y que tenga los resultados esperados?

Con creatividad y excelente estrategia. Ese es mi trabajo y el de mi agencia Socialphilia… el gran truco a descubrir para las marcas. Los que tenemos toda la vida en esto, desde el año 96, lo sabemos hacer muy bien.

Pero sí, online y offline ya no se vende como se vendía en décadas anteriores, el consumidor ha cambiado, ha entendido que tiene el poder y ya no le mienten, ni le engañan. Gracias a Dios… ¡por eso yo tengo tanto trabajo!

Si existieran mandamientos para lograr el éxito en redes sociales, ¿qué reglas impondrías?

La más importante: escuchar al consumidor, a la gente; para darle al público lo que necesita y se merece. Luego, entender que cada entorno es diferente y las personas están ahí buscando cosas distintas, no las mismas en cada espacio, con lo cual, no hay que creer que lo que se hace en una red, valdrá en otras.

¿Cómo definirías el alcance y aprendizaje que has obtenido con Socialphilia?

@Socialphilia es el resultado de lo mucho que me ha tocado aprender los últimos años, es la optimización de mi conocimiento puesto en práctica y con el mejor equipo posible, los que me han acompañado durante años.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Que me pagan, me respetan y me reconocen por hacer lo que más amo. Es un placer trabajar así.

¿Cuántas sedes de Socialphilia tienes a nivel global?

Ahora tenemos cinco, entre los headquarters y las oficinas satélite. La última fue Miami y le dedico mucho tiempo, porque las demás trabajan muy bien. Esta sede tiene grandes y nuevos clientes que requieren de mi tiempo. Ya saben… el ojo del amo engorda el ganado, el nuestro y el de nuestros clientes.

¿Cuál es tu red social favorita y por qué?

Yo las adoro a todas, porque hago cosas diferentes en cada una. Twitter es el sito de donde saco todo lo que tengo. Facebook es mi casa, mi comunidad y en Instagram comparto parte de mi vida. Y así.

Fotografía: Alberto Hernández

Hagamos un ejercicio: si las principales redes sociales fueran humanas, ¿cómo las describirías?

  • Instagram: egocéntrica, quizá un poco superficial y muy showing (enseñando inclusive lo que no es suyo y no le pertenece).
  • Facebook: familiar, siempre de fiesta, con amigos y en familia. Curiosa.
  • Twitter: al día en todo y quizás sobre informada. Nada simpática, sagaz e irónica.
  • Snapchat: cree que hasta los espejos son pantallas. En vez de amigos quiere público, aunque no los merezca.
  • Whatsapp: impaciente, le encanta hablar hasta de lo que no le interesa. Habla con todos, sin importarle a quien.

La estrategia de contenido debe ser diferente y bien estructurada para cada plataforma.

¿Qué valores resaltan de manera individual Instagram, Twitter y Facebook?

  • Facebook: el entorno adecuado para crear comunidades.
  • Twitter: para informar, contenido en tiempo real.
  • Instagram: enseñar, afuera y adentro lo que pasa. Audiovisual.
  • Snapchat: video, video y video.

Snapchat tendrá nuevas funciones

La popular red social Snapchat contará con nuevas funciones, tal como lo dio a conocer hace una semana el CEO de la compañía, Evan Spiegel. Entre los nuevos cambios se encuentra un filtro para separar a los amigos y la información noticiosa. Ambos estarán divididos en la sección "Discover" y "Amigos". 

El algpritmo que presentará la sección "Discover", que se mostrará al lado derecho de la pantalla, tomará en cuenta más variables para proponer contenido interesante para el usuario. Hasta ahora, solo se basaba en los "me gusta" y en los gustos de sus amigos. 

También se tendrá la oportunidad de que ocultar el contenido que no interese al usuario. La app "aprenderá" para no volver a mostrar contenido parecido. "Seguimos el modelo de Netflix", asegura Spiegel en un comunicado de prensa. Por su parte, la pestaña referente a los amigos será desplazada a la izquierda y en el centro aparecerá un botón de enviar y el acceso directo a la cámara. 

Este nuevo diseño se incorporará a lo largo de esta semana en un grupo reducido de usuarios como prueba. Luego, se extenderá a todos tanto en sistema operativo iOS como Android. 

Switch: lo más vendido en el Black Friday

Parece una noticia inesperada, pero no lo es. Desde el 11 de noviembre Nintendo Switch comenzó a aparecer en el top 5 de los productos más vendidos de la semana, pero fue el viernes 24, día del ajetreadísimo Black Friday, que la consola se posicionó en el primer lugar y arrasó en el mercado de videojuegos.

Estos datos los publicó Adobe Insight después analizar y cotejar más de 4.500 tiendas con 55 millones de productos diferentes en Estados Unidos. Con estos indicadores Switch deja atrás a firmas como Hatchimals & Colleggtibles, PJ Masks, Chromecast y Roku.

Según los expertos, parte del éxito de Switch se debe al reciente lanzamiento de Super Mario Odyssey, pues representa un guiño a la estética y jugabilidad de Super Mario 64, asegurando la fidelidad de varias generaciones geek. Entre las mejores ofertas era el Nintendo Switch + un pack de juegos + Super Mario Odyssey por 320 - 350 dólares.

El error les puede salir caro. Hace cuestión de horas en la página surcoreana de Samsung se filtró el sistema de soporte para el modelo SM-G888N0 que, según montones de expertos, responde al próximo hit de la firma: el Galaxy X, el primer smartphone con una pantalla plegable y que se espera para 2018.

Posible apariencia del Galaxy X

Los rumores van y vienen, pero la marca no ha dado información oficial sobre su despiste. Se dice que este nuevo teléfono –que ya cuenta con certificación Bluetooth SIG- tendrá una pantalla de seis pulgadas capaz de doblarse hasta la mitad, escáner de iris, lector de huellas dactilares y 128GB de almacenamiento. A lo mejor este desliz no fue un error propiamente, sino un guiño para alimentar la expectativa y las posibles facultades de un producto con estas capacidades.

Se espera que Samsung aproveche el alcance del CES Las Vegas 2018 para revelar el Galaxy X. Esperemos que no le vaya como el recién nacido ZTE Axon M, que a pesar de su pantalla doble, decepcionó a los consumidores por su “estética simple y poco útil”.