la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

+Fotos | ¿Está Anthony Vaccarello acabando con lo francés de YSL?

Más allá de que la campaña publicitaria actual resulte muy ofensiva para la opinión pública, despierte y dañe sensibilidades feministas y sea altamente erótica –o más bien sexual-, ¿qué es lo que está haciendo el diseñador italo-belga Anthony Vaccarello en la firma francesa inaugurada en enero de 1962?

Al parecer, la Autoridad Reguladora Profesional de Publicidad francesa ha recibido millones de quejas y denuncias contra los anuncios de Yves Saint Laurent. Hasta se ha desatado todo un movimiento en redes sociales donde, a través de un hashtag, piden por favor –y a veces no tan amablemente-, a la firma retirar toda la publicidad.

Pero no es sólo esto lo que Anthony Vaccarello ha traído a colar en los temas de conversación de todos los seguidores de la firma. La polémica en la maison no es ninguna novedad.

Hace dos años fueron acusados por la autoridad reguladora británica al utilizar a una modelo demasiado flaca. Y tres años antes de eso, en los tiempos de Tom Ford, el revuelo fue por una Sophie Dhal desnuda sobre un lecho de terciopelo. Fotografía hecha para la campaña de Opium, uno de los perfumes más vendidos en toda la historia de la firma.

Hasta el mismísimo Saint Laurent siempre fue provocador, erótico y sugerente. El estilo de vida que llevaba, tan cercano al arte y la sensibilidad, lo hizo ser así. No por azar en Francia rondaba la idea del “genio vulnerable” alrededor de él. No obstante, ninguno de sus excesos dañó su reputación y mucho menos influyeron en lo impecable de sus diseños.

Si bien Vaccarello ha retomado muchas de las características de los orígenes del modisto, como todo el descaro –especialmente en los años 80- y el acercamiento al estilo rocker, también se ha alejado de él. YSL hacía moderna y juvenil la estirada elegancia francesa de la época, más no la hacía vulgar. Sus diseños solían ser sensuales, sí, pero no corrientes u ordinarios.

Con su última colección para la firma francesa, el diseñador italo-belga apela fuertemente a la sexualidad. Hasta el punto de desdibujar la línea de lo erótico y lo vulgar. Si bien hay prendas que han conquistado a todos por su detallado y minucioso acabado, la identidad de la maison se disuelve entre ellas.

El cuero, la extravagancia, los drappeados y la vestimenta nocturna es lo que domina la colección. Hasta la propia Suzy Menkes se ha preguntado “¿dónde estaba lo francés?” tras presenciar la Colección Otoño Invierno 2017/2018 de Anthony Vaccarello para Yves Saint Laurent.

Fotografía principal: malisoriental.com

Galería fotográfica: vogue.es

ImprimirCorreo electrónico