la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Guerreros Azules realiza actividades especiales en la semana de la Diabetes

La Asociación Civil Guerreros Azules cumple un año educando y ayudando a las comunidades a permanecer informadas, sobre la condición de vida -Diabetes Tipo 1-, en los niños y jóvenes de nuestro país. Por tal motivo y a propósito del Día Mundial de la Diabetes, el domingo 19 del presente mes, realizarán actividades llenas de mucha diversión con educación, para todas aquellas personas que padezcan de esta afección.

Así lo confirmaron sus fundadoras, quienes recientemente visitaron la editorial del Grupo Exclusiva. Martha Palma Troconis, periodista y vocera del grupo, quien hace más de un año debutó, -se les dice debutante cuando su hijo o familiar cambian su condición de vida- junto a Melisa Cipriani, traductora y bloguera de la Asociación, quien hizo su debut hace 14 años, Ileana Gil, quien vive actualmente en el extranjero y Mariola Osechas, psicopedagoga y vocera, quien debutó hace tres años ya. Una misma preocupación las unió para crear una Organización que las ayudara a enfrentar una cruda realidad latente y existente en nuestro país.

Es por ello que La Asociación Guerreros Azules que cumple un año este 18 noviembre y cuyos inicios se dieron en el Hospital JM de los Ríos, nace de la necesidad de conocer sobre esta condición autoinmune que afecta a un porcentaje importante de la población, aceptarla y aprender de ella, para lograr llevar un estilo de vida diferente.

“Nosotras quisimos hacer esta Fundación porque tenemos niños que padecen de diabetes tipo 1, y actualmente en Venezuela no existe una red de apoyo que ayude a difundir información adecuada y además, dar apoyo moral a los familiares afectados. ¿Por qué Guerreros Azules? Porque nuestros niños son unos guerreros distintos, no son violentos, no tienen espadas, ni escudos. Sus únicas armas son el glucómetro, las jeringas y los medicamentos. Son chicos sabios que conocen su cuerpo y así mismo”, afirma Troconis, vocera de la Organización.

Si bien la diabetes es conocida como la enfermedad que se presenta en los pacientes, cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos, se origina en el cuerpo, cuando el páncreas no produce suficiente insulina,- Hormona que ayuda a que el azúcar de los alimentos ingrese a las células como energía-. Las consecuencias de la tipo 1, aunque sea un poco desconocida, es mucho más radical en la persona que la padece, porque de su cuidado y la ingesta de sus medicamentos depende su vida.

“La diabetes tipo 2, generalmente se da cuando el páncreas está lento o flojo. Pero si se padece de diabetes tipo 1, quiere decir que el órgano no está produciendo nada de insulina y no hay forma de estimularlo para que trabaje. Es ahí donde se presenta como una condición autoinmune, es decir, el cuerpo ataca a las células betas productoras de la insulina y cuyas consecuencias, son un poco más severas. El peligro se presenta cuando se deja de consumir los medicamentos que controlan la condición, por unos dos o tres días, es ahí donde la vida peligra”, manifiesta Melisa Cipriani, bloguera y community manager de la Asociación. 

“Nosotras tratamos de generar contenido y así poder informar a la comunidad. Creemos que la mejor manera de enfrentar la diabetes es en familia, por duro que sea, nunca va hacer fácil. Vemos a nuestros niños que viven con una condición de vida, más no como una enfermedad. No es una tragedia, sino una herramienta de aprendizaje que cuando la gente la conoce y aprende de ella, el proceso es mucho más fácil. Además trabajamos de la mano de expertos en la materia, como lo son el personal médico del Centro Médico Docente la Trinidad y del JM de los Ríos, también con la Sociedad de Pediatría y la Sociedad de Endocrinología”, afirma Troconis.

“Nos llenamos de ánimo cada día y le brindamos apoyo a los padres, esa es una de nuestras prioridades. Entendemos que nuestros hijos no se van a morir, si les prestamos la debida atención. Esto no debemos verlo como una tragedia en realidad, lo que sí se convierte en tragedia es la situación actual que existe con los medicamentos e insumos que cada vez son más escasos en nuestro país", comenta Mariola Osechas, psicopedagoga y vocera de Guerreros Azules. 

"Debemos decir que la Organización no suministra medicamentos porque no los dispone. Salvo en casos especiales, cuando se reciben donativos y a la vez, nosotros se los damos a los que los necesiten, pero son contados los casos. Aunque constantemente hacemos la labor de buscar, quién nos puede ayudar a encontrar los medicamentos y traerlos, bien sea dentro o fuera de Venezuela. Afortunadamente, existe gente bondadosa que quiere a los venezolanos y se solidarizan mandando insumos importantes y en grandes cantidades, eso es muy bonito, aunque después nos enfrentemos con el dilema de cómo trasladarla y subirla hasta aquí, por lo menos hacemos la tarea”, asegura Osechas.

"El niño con insulina se come el mundo, no hay que cuidarlo particularmente porque no es una pieza de cristal, sencillamante se le da su medicamento y listo a jugar o a estudiar y ya. Eso es en el caso de que tenga la insulina, pero sin ella, puede durar unos dos o tres días, luego fallece", sentencia Troconis.

La actividad recreativa programada para este 19 de noviembre, se hará con la intención de empoderar a los niños con respecto a la Diabetes Tipo 1, ayudarlos a conocer una nueva forma de vida y cómo ejercitarse sin preocupaciones.  "Porque para los niños no hay límites ni restricciones, cuando se tienen los insumos básicos para el manejo de su condición", finaliza la vocera de Guerreros Azules. 

La actividad 'El Camino del Guerrero', que consiste en un circuito cerrado lleno de actividades deportivas. Con 10 estaciones, 5 formales y 5 transiciones, donde en la primera parada se conseguirán con un colchón inflable en un laberinto, simulando la situación que se vive cuando se es debutante. Cada parada se da con un tema alusivo al manejo de la condición, donde los guerreros probarán sus habilidades físicas pero también, sus conocimientos sobre la condición.

Lugar: RS, Futsal Park, Los Samanes, 19 de noviembre, de 1:00 pm / 5:00 pm

Fotos: Gimnasio Pádel y Pablo Quijada.

ImprimirCorreo electrónico