la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Gastronomía

Es médico, tiene 29 años y es oriunda de Valencia, estado Carabobo, Venezuela. Hace un par de años se trasladó a Montevideo, Uruguay, escapando del escenario político y económico que embarga su país de nacimiento. Desde hace días, en las redes sociales deambula un video donde aparece María Gracia Sosa haciendo su prueba para calificar en el programa MasterChef Uruguay, donde a través de su historia conmovió al jurado conformado por Lucía Soria, Sergio Puglia y Laurent Lainé.

Sin embargo, fue su plato quien le dio un puesto entre los 18 participantes de la segunda temporada de la famosa franquicia de competencia gastronómica. ¿Qué cocinó? Un plato criollo venezolano: asado negro en salsa de papelón y vino acompañado por chips de plátano, puré de auyama y aceite de cilantro.

Recibiendo la pasantía en el Celler! Un sueño hecho realidad!!! @cellerrocabbva

Una publicación compartida de Maria Gracia Sosa Quevedo (@mariagraciamch) el

Lo que María Gracia no se esperaba es que su talento la llevaría a coronarse como la primera mujer en ganar el reality show. El encuentro final se llevó acabo hace un par de horas. Las finalistas fueron Luciana Dangelo y la venezolana. Ambas demostraron su originalidad, el dominio de técnicas universales y la sazón de un chef experimentado.

Para el menú final María Gracia elaboró un tataki de lomo como entrada; el plato principal fue chivo en coco y para cerrar se decantó por un mousse de parchita con crocante de chocolate. “Un postre divino, muy delicado. Muy bueno”, comentó la chef Lucía Soria, según reseña el portal El Observador.

Con este reportorio, la venezolana recibió su galardón, además de recibir 200 mil pesos uruguayos, un curso de repostería o cocina profesional en el Instituto Crandon Gastronómico, la oportunidad de hacer pasantías en El Celler de Can Roca (de los mejores restaurantes del mundo, con tres estrellas Michellin) y un Volkswagen Up!

La pizza napolitana: patrimonio de la Humanidad

En Italia preparar y comerse una pizza es mucho más que una actividad cotidiana. Representa una práctica culinaria donde cada detalle cuenta, por lo que desde hoy la pizza napolitana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.

La decisión se tomó en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se reúne desde el lunes en la isla de Jeju, en Corea del Sur. 

Dos millones de personas firmaron una "petición mundial" para respaldar la candidatura de este arte practicado actualmente en Nápoles por unos 3.000 'pizzaioli' y que según sus promotores "desempeña un rol esencial en la vida social y en la transmisión entre generaciones". 

"Para nosotros, es como ganar el Mundial", reaccionó Gennaro Gattimolo, un pizzaioli de 57 años, con el delantal y las manos cubiertas de harina en su restaurante de Nápoles. Como él, muchos cocineros encendieron sus hornos el jueves en esta ciudad del sur de Italia y ofrecieron gratis porciones de pizza a los transeúntes para celebrar el hito, según reseñó la agencia de noticias AFP. 

Dos ingredientes básicos como el agua y la harina y apenas cuatro o cinco añadidos (mozzarella —de dos tipos—, tomate, albahaca y aceite de oliva para la clásica Margarita) han conseguido además algo a menudo insólito en Italia: unanimidad y que todos remen en la misma dirección, en este caso para apoyar la candidatura de este plato tradicional italiano para convertirse en patrimonio intangible. 

Sin embargo, algo curioso es que los estadounidenses son los principales consumidores de pizza del mundo, con 13 kilos por persona por año, frente a los italianos - campeones de Europa - con 7,6 kilos, mientras los españoles consumen 4,3 kilos y los franceses y los alemanes, 4,2. 

“¡Victoria!” exclamó en Twitter el ministro, Maurizio Martina, para dar a conocer la noticia que reconoce esta habilidad culinaria como un arte. 

Además de a los pizzeros napolitanos, la Unesco también reconoció hoy la música de gaita irlandesa, la música de órgano alemana y la artesanía de barro de Estremoz (Portugal).

Esta lista, que incluye otras actividades como Las Fallas de Valencia ,el flamenco, o los cantos de Los Llanos de Colombia y Venezuela, busca movilizar la cooperación y asistencia internacional para que las diferentes sociedades mantengan su patrimonio 

 

En Caracas se celebra con ron

El hotel Pestana Caracas vuelve a ser el escenario ideal para compartir en la segunda edición del Caracas Ron Festival, que este año nos ofrece interesantes actividades, entre las que se cuentan catas especiales, promociones de viajes, obsequios y rifas de perfumes, compra de café del proyecto Alcatraz, y mucho más.

El Grupo Pestana tiene presencia en Venezuela con su Hotel Pestana Caracas, cuyas instalaciones ostentan un diseño y estilo muy contemporáneos.

Los amantes y conocedores del ron tendrán la oportunidad de disfrutar durante tres días, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre, de un evento especialmente diseñado para promocionar las bondades de esta bebida, que sin lugar a dudas, forma parte de nuestro acervo cultural.

Una de las novedades que resalta en esta oportunidad es la alianza del festival con el Fondo para la Promoción del Ron de Venezuela® (FONPRONVEN), para impulsar la Denominación de Origen Ron de Venezuela.

En función de este convenio, uno de los salones de cata se llamará "Salón D.O.C. Ron de Venezuela". Allí, se han organizado dos catas especiales sobre rones de denominación con Jesús Alfaro el día sábado 25 y Pedro Perales el domingo 26.  

Las catas de Alfaro y Perales se llevarán a cabo en el salón Ron de Venezuela D.O.C.

DUSA (Destilerías Unidas S.A.) tendrá un stand para la promoción de la “Ruta del Diplomático” paseo y ruta turística por sus instalaciones en la población de La Miel, estado Lara con maestros roneros y guías especializados para descubrir todos los pasos en el proceso de la fabricación del ron.

Dipacar, casa representante de perfumes obsequiará  muestras de la fragancia Dunhill para caballeros y rifará 3 estuches de regalo con perfumes de la línea Dunhill el viernes 24.

Las promociones de viajes estarán a cargo de la agencia Salsa Travel para que el público descubra las rutas turísticas del ron, tanto nacionales como de las vecinas islas del Caribe y ofrecerá a los asistentes presentaciones de afamados bailarines de salsa.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de saborear y adquirir café elaborado por los integrantes del Proyecto Alcatraz de ron Santa Teresa, programa de inserción social para el rescate de jóvenes que han delinquido y la prevención de aquellos que están en situación de riesgo.

Los rones venezolanos se cuentan entre los más premiados del mundo.

Todas las catas de  ron y chocolate serán en armonía con los productos que elabora Franceschi en sus diferentes presentaciones de la línea fina de las cepas de genética criolla Carenero, Sur del Lago y Río Caribe.

La empresa 9 grados firmó una alianza con el Caracas Ron Festival y serán los proveedores oficiales con sus productos soda, aguakina, cola, ginger ale y ginger beer  para las mezclas con ron puro y todos los cocteles que elaborarán los mixólogos en el evento.

Como atractivo especial y evento fotográfico el día sábado 25 estará presente la guacamaya Guaiky, ave amaestrada de la variedad que identifica la imagen del festival y que adorna día a día los cielos de nuestra capital.

El ambiente musical del Caracas Ron Festival durante los tres días estará a cargo del reconocido Dj Torkin, quien repite mezclando con discos de vinil, los sonidos que ambientarán el festival.

El chocolate y el ron te permitirán disfrutar de una experiencia única

www.caracasronfestival.com

Facebook: Caracas Ron Festival

Instagram: @CaracasRonFestival     

Twitter: @CCSRonFestival

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hace un año, con un claro objetivo, el Parque Cerro Verde, ubicado en la subida de Los Naranjos de El Cafetal, abrió sus puertas para ofrecer al habitante caraqueño una nueva propuesta, que bajo el concepto “tu energía, tu espacio”, ha promovido un estilo de vida saludable e integral.

La situación privilegiada de esta moderna construcción, en la cual se complementan armoniosamente la arquitectura y la naturaleza, permite disfrutar de una espléndida vista de la ciudad, El Ávila y sus amplias zonas verdes que la rodean.

Las cómodas instalaciones de este enorme centro comercial serán el escenario perfecto para saborear las más suculentas ofertas gastronómicas que propone el Primer Festival de Food Trucks que se realiza en Venezuela.

En el marco de este primer aniversario, el Parque Cerro Verde ha desarrollado esta tentadora celebración, a tono con las tendencias más golosas de las grandes ciudades. En sus amplios espacios, los visitantes disfrutarán de un concepto novedoso en nuestra capital. Gracias al Grupo FoodTruck Venezuela y a su alianza con el Parque Cerro Verde, el público conocerá más sobre las propuestas gastronómicas de emprendedores nacionales de esta exquisita y variada comida rápida bien servida en pintorescos camiones, también conocidos como gastronetas, acompañadas en esta oportunidad de cervezas, helados artesanales, y buen café.

La cita es para los días viernes 24 de noviembre de 1m a 9pm; sábado 25 de 12m a 10pm y domingo 26 de 12m a 8pm.

En este primer festival estarán presentes: Fat Panda, creación del chef Errol Irausquin y también fundador de la Asociación de Foodtrucks en Venezuela, que ofrecerá su propuesta asiática de baos, dumplings, gyozas y ramen. Caracas Pork Foodtruck y su cerdo en todas sus presentaciones, El Negro, foodtruck del cocinero Victor Moreno que ofrece choripanes: el Italiano, el Parrillero y el Gallego; Charro Taco Foodtruck con los emblemáticos platos de la comida mexicana.

El exitoso Compay Foodtruck, de la mano del chef Egidio Rodríguez, llega con los platos típicos del oriente del país: asopados, mariscos, pepitos y hamburguesas. Burguer Shack deleitará a los comensales con su nuevo concepto de hamburguesas, mientras que Il Jet Estudio Pizza, con su concepto de food studio, le permitirá a los asistentes preparar en el propio camión su pizza favorita. Resto Wheels ofrecerá pinchos a la parrilla, un nuevo concepto de la gente de RestoVen. 

Completan la oferta las cervezas artesanales de Rolling Hops, la primera beertruck de Venezuela que sirve la popular bebida, directamente de los tanques de fermentación, en un Volkswagen Kombi; los helados artesanales de la firma Fragolate Helados en su bicicleta “Viviana” con su variedad de sabores: tradicionales, frutas amazónicas y creaciones propias; y el infaltable café, de Pietro Carbone que estará disponible en su pintoresca bicicleta vintage “Anabella”.

Se contará con puntos de venta para facilitar el pago de los productos consumidos.

Parque Cerro Verde los espera a partir del 24 de noviembre para celebrar su primer aniversario marcando tendencia en la ciudad de Caracas.

 

Más detalles del Primer Festival de Food Trucks y de la programación de Parque Cerro Verde

Parque Cerro Verde

www.parquecerroverde.com

Instagram @parquecerroverde

Facebook ParqueCerroVerde

 

FoodTruck Venezuela

Instagram @FoodTruckVenezuela

Facebook FoodTruck Venezuela

Twitter @FoodTruckVe

 

Recientemente, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de entrega de los Premios Nobel, en la ciudad de Estocolmo. El reproche más generalizado en esta oportunidad, fue la ausencia, por segundo año consecutivo, de alguna figura femenina entre los galardonados. Sin embargo, un venezolano participó en la gala más esperada y prestigiosa de toda Europa y especialmente, de Suecia, la Semana del Nobel.

Héctor Hernández Franco es un joven que decidió cumplir sus sueños más allá de nuestras fronteras, y para ello salió de nuestro país hace 17 años. Su primer destino fue España y cinco años después se radicó en Suecia.

La noche del domingo 10 de diciembre de 2017, tal como se hace anualmente, los 11 laureados de los Premios Nobel, junto a más de 1300 invitados, fueron agasajados con un banquete por el rey de Suecia, Carlos Gustavo, en el ayuntamiento de la capital sueca.

En esta oportunidad, el chef venezolano, Héctor Hernández Franco formó parte del equipo de 40 cocineros que realizaron el más anhelado y glamoroso banquete del continente europeo.

En exclusiva conversamos con el joven cocinero, apenas unas horas después de colgar la filipina, para conocer de primera mano esta experiencia tan especial. En su voz, ligeramente cansada, aún se percibió la emoción y el entusiasmo de quien ha logrado una de sus mayores aspiraciones.

¿Cómo es la selección de los profesionales que participan cada año en este evento?

“Es sumamente difícil, pues se trata de un acontecimiento con un protocolo muy elaborado. Es una tradición que refleja en gran medida la forma de ser de este país y sus monarcas. El chef principal se elige con un año de antelación, y para él es un gran honor. Trabaja en el menú los 365 días. La carta que se servirá es uno de los secretos mejor guardados de la cocina. Yo deseaba trabajar en esta jornada; lo había querido desde que llegué a Estocolmo. No fue fácil, pero finalmente, en una especie de triangulación, logré introducir mi postulación y fui seleccionado a mediados de octubre. Fueron días de intensa preparación”.

¿Cómo defines la experiencia?

“Para mí fue mágica. Es muy exigente, pero es una vivencia única, que todo cocinero debería experimentar. Primero, conoces y compartes con 40 personas que aportan su conocimiento y destreza, de las cuales aprendes muchísimo. La perfección es el objetivo y hablamos de casi 1500 comensales, cada uno con especificaciones individuales. Imagina un servicio simultáneo en el que, a pesar de ser el mismo menú, cada persona tiene condiciones particulares, que van desde restricciones de azúcar o sal, algún tipo de alergia o intolerancia al gluten o a la lactosa. Había un conjunto de 250 personas, especialmente destinado a garantizar que cada plato llegara al destino apropiado. Cualquier error puede ser devastador”.

¿Qué es lo que hace tan especial esta gala?

“Es una parte muy importante de las festividades del Premio Nobel. Se organiza durante un año. El chef elegido hace tres propuestas de menú, y de acuerdo a varias características se opta por la más adecuada. En esta oportunidad, la inspiración fue la naturaleza nórdica y la época invernal. Obviamente, los ingredientes son todos de temporada. La tradición que envuelve al evento, obliga a todos los involucrados a concentrarse, esmerarse y garantizar la precisión. Lejos de lo que se supone, no se preparan grandes cantidades de cada alimento. Nos agrupamos en equipos y cada uno se encarga de un grupo de asistentes. Por ejemplo, no se hacen 40 litros de una mayonesa; cada equipo procesa pocas cantidades de los elementos de un plato, garantizando que el sabor, la presentación, la elaboración en general sea exacta”.  

Este joven caraqueño nos comentó sobre el privilegio de integrar al grupo de profesionales que este año ofreció la cena de gala y nos detalló el menú que elaboraron el chef principal  Tom Sjöstedt y el chef pastelero Daniel Roos, como a continuación, presentamos:

Alcachofa de Jerusalén prensada y seca, servida con flores de colirrábano condimentado con jengibre y caldo de repollo ligeramente asado.

 

Crujiente silla de cordero, terrina de patata con crema de Svedjan, remolacha amarilla, apionabo salado, ensalada de manzana y salsa de cordero especiada con romero.

 

Bavaroise arándano helado, helado de arándano con tomillo limón, jalea de lima, merengue de lima y merengue de lima.

 

Vinos

Taittinger Brut Réserve

Domini la Cartoixa Formiga De Vellut 2014

Viña Errázuriz Late Harvest Sauvignon Blanc 2016

Coffee & Nobel Museum Tea Blend

Grönstedts Extra Cognac

Facile Punsch

Stenkulla Brunn Mineral Water

Héctor Hernández Franco también nos mencionó que este importante evento está marcando una nueva etapa de su vida, pues se propone iniciar una nueva aventura culinaria, pero relacionada con otros aspectos de la cocina: “No estaré metido en los fogones, pero siempre estaré relacionado con el mundo gastronómico”.

Aprovechamos para preguntarle sobre su percepción de la mesa sueca y otros detalles de su estilo en la cocina: “Considero que en Suecia son muy creativos. Es una cocina muy digna. Si tuviera que hacer alguna comparación, quizá sería con los muebles IKEA, pues su gastronomía tiene las mismas virtudes: sencilla, bonita y funcional. Un sobrio plato de pescado con eneldo realizado al estilo sueco, revela sabores insospechados. Por mi parte, me gusta experimentar. No quiero quedarme en un solo estilo de cocina, ya sea venezolana, sueca, española, o cualquier otra. Hoy en día, la fusión bien estructurada, las propuestas novedosas pero de combinaciones con sentido, es una propuesta que toma cada vez más auge”.

 

El menú se puede degustar en Stadshuskällare, restaurante ubicado en Stadshuset.

Fotografías cortesía: Héctor Hernández Franco

Nelson Méndez: Tenedor de oro 2017

El chef venezolano Nelson Méndez, quien cultiva la cocina amazónica desde el año 2000 con técnicas aprendidas de grandes profesionales de la gastronomía francesa y alemana, fue elegido Tenedor de oro 2017, tal como dio a conocer el jurado elegido por la Academia Venezolana de Gastronomía, formado por Luis Troconis, Gustavo Velásquez, Marisabel Willson, Alberto Veloz y Fernando Escorcia. 

Dueño del restaurante El Paraíso, ubicado en Puerto Ayacucho, y profesor del Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica (CVCG), Nelson Méndez se formó en la escuela francesa, luego de haber sido barman en Ciudad Bolívar, ciudad que abandonó para probar suerte en Caracas, donde pasó por el Hotel Hilton, el Tamanaco, el Ritz Bistró de Las Palmas y el Biarritz.

Pero fue el llamado de los genes -su padre era italiano y su madre baré, una de las 19 etnias que se asientan en el territorio amazónico- lo que terminó de sellar su destino. Su abuela indígena, que cocinaba para los misioneros que viajaban al alto Orinoco, supo transmitirle el conocimiento (y la pasión) por la comida de Amazonas. Y en ella encontró precisamente su camino.

“A mi abuela le debo mi carrera dentro de la cocina. Ella se iba por cuatro meses al corazón de la Amazonía venezolana y yo me iba con ella desde los cuatro a los ocho años. Esos años los pasé rodeado de grandes ollas. Todas estaban llenas de aromas y sabores que me marcaron”, ha dicho Méndez.

“Mi cocina es de origen, de tierra. Es una gran despensa con una gran cultura, mitos, leyendas y mucha sabiduría. Es una de las cuencas más grandes y oxigenadas del planeta, definitivamente es eso, una gran despensa natural", ha agregado él a manera de definición de la cocina de Amazonas.

Los premios Tenedor de Oro restantes fueron para:

Gran Premio Tenedor de Oro: Cáritas Venezuela

Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica: Búfalos de agua en Venezuela, Otto Gómez Pernía (Jurado: Luis Troconis, Ivanova Decan Gambus, Ocarina Castillo, Adriana Gibbs, Jesús Nieves Montero).

Premio Armando Scannone: Esther González (Jurado: Luis Troconis, Armando Scannone, John Zubillaga, Ligia Velásquez, Francisco Abenante).

Menciones Tenedor de Oro: 

1) Carrera TSU Gestión de la Gastronomía, Faces, ULA

2) Enrique D'Lima (Maestro Charcutero)

3) Mieles Alvearium

4. Cervezas Mito

Tres estrellas Michelin para Aponiente y ABaC

La editora francesa Michelin dejó a todos sorprendidos -sobre todo por el alarde de generosidad- al otorgar  ayer en Tenerife su máxima puntuación, es decir, sus tres estrellas a dos restaurantes: 

El primero es el restaurante Abac, a cargo del televisivo chef Jordi Cruz­, que ha conseguido convertirse en el segundo tres estrellas de Barcelona después de que el Lasarte de Martin Berasategui consiguiera esta puntuación en la anterior edición.

centrado
El mediático Jordi Cruz al frente del restaurante ABac

Y el segundo es Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), del chef gaditano Ángel León (en la fotografía), al que la guía ha calificado como un “visionario” por su trabajo con la cocina marina.

Se suman así estos dos restaurantes a un grupo de triestrellados que ahora ya integran once restaurantes: Arzak, Martín Berasategui, Akelarre, Sant Pau, El Celler de Can Roca, Azurmendi, DiverXo, Quique Dacosta. Lasarte y los recién llegados Àbac y Aponiente.

También hay en esta nueva edición cinco restaurantes que han conseguido su segunda estrella. Es el caso del Dos Cielos, de los hermanos Torres, y el Disfrutar, de los ex jefes de cocina de El Bulli, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; ambos en Barcelona. Coque, el restaurante de los hermanos Sandoval en Madrid, también ha sido reconocido con esa segunda estrella junto a otros dos restaurantes: Cabaña Buenavista, del chef Pablo González-Conejero, en El Palmar (Murcia); y Maralba, del chef Fran Mártinez, en Almansa (Albacete).

"La cita más dulce del año". Con ese eslogan, el salón expositivo Chocco Venezuela aterriza en Valencia para apoderarse, en su quinta edición, de los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), donde más de 70 expositores venezolanos darán a conocer "el chocolate hecho en casa", o mejor, en cada una de las regiones del país, y en varias de sus presentaciones.

“Actualmente, este evento es el más importante del año en cuanto al sector del cacao o chocolate venezolano se refiere. En cuatro días lograremos encontrar en un solo espacio todo lo referente a los productores del chocolate que representan al país. Se darán cita los maestros más destacados, las marcas más sonadas y tambiéncontaremos con la presencia de invitados especiales como el experto en cacao italiano Vicente Franceschi; Silvio Bessone, director de Chocolates Le Delizie; y Chloé Doutre, experta en chocolate fino, y autora del libro Chocolate para entendidos”, afirma Veriozka Marcano, directora de eventos de Cavenit.

Además de los 74 expositores del cacao de todo el país, se suma este año a la Feria un espacio que llevará el nombre de "Choco Bar", donde se podrá consumir gratuitamente bebidas elaboradas con base de chocolate, además de bocadillos hechos con cacao. 

“El objetivo es reafirmar las bondades del cacao venezolano, reconocido mundialmente; y apoyar a los trabajadores del cacao en el país”, comenta Marcano.  

La exposición se realizará en el CIEM, en Naguanagua, Valencia, donde habrá dos grandes carpas: una grande y una pequeña. Y ambas estarán repletas de actividades. Además habrá una réplica exacta de una hacienda y su cacaotal, y se realizarán  visitas guiadas para que el público tenga una idea acerca de cómo elaborar un producto de alta calidad.

En carpa grande se dispondrá de cuatro salones dedicados a las catas: El salón Criollo, el Forastero, el Trinitario, y el Porcelana. Y en ellas se dictarán talleres de chocolatería, tabletas y bombones, y hasta habrá un laboratorio virtual con una actividad que abarca todo el proceso de elaboración y trata del cacao. Está programado inlcuso un paseo a la Hacienda real San Cayetano, hogar del chocolate Valle Canoabo. 

La dulce Valencia 

“La actividad se centraba antes en la ciudad de Caracas, pero este año decidimos realizarla en el interior para darle más cabida a los que viven afuera de la capital. Además, se están haciendo proyectos interesantes en varios estados de Venezuela como en Carabobo. Así le damos más promoción a la zona centro occidental del país”, comenta Alfredo D’ Ambrosio, presidente de Cavenit.

La entrada será de 10 mil Bs. Por persona y cada degustación tiene un costo individual.

“Durante cinco años, la Cámara de Comercio Venezolano– Italiana (Cavenit) se han interesado en afianzar alianzas y potenciar las bondades entre ambos países para exportar los productos hechos en Venezuela y así ayudar a los pequeños empresarios del sector del cacao. Traspasar fronteras, darse a conocer en Italia y llegarle a otros países de Europa y viceversa”. Así lo confirmó Alfredo D’ Ambrosio, presidente de Cavenit, que tiene diez años trabajando de la mano con el sector del cacao venezolano, y realizando diversas actividades entre las que se destacan seminarios, talleres y foros, alimentando así los saberes del chocolate en el país.

“Desde hace años promovemos el extraordinario producto del cacao venezolano, dentro y fuera del país. También hemos emprendido un proyecto llamado ‘Somos Cacao Venezuela’, Asociación que reúne a todo el sector de pequeños y medianos emprendedores, del área chocolatera, que tratan de organizarse en el mercado nacional e internacional, donde cada tres y cuatro meses la actividad se retroalimenta y fortalece”, manifiesta D’ Ambrosio.  

“Este proyecto de responsabilidad social, financiado por la Unión Europea entre el 2012 -2013, en el cual se han involucrado más de 2 mil personas del estado Miranda, zona de Barlovento, donde se han formado más de mil emprendedores, ayudándolos en todo el proceso de creación, desde la siembra de la semilla, pasando por la cosecha, hasta llegar al producto final -chocolate de barra- con calidad de exportación”, comenta Ambrosio.

“En enero se espera comenzar la segunda etapa del proyecto, abarcando a seis estados de Venezuela, -La Gran Caracas, Aragua, Carabobo, Sucre, Mérida y Lara-, evento que se desarrollará con la ayuda de la Cámara de Comercio Francesa y la Federación de la Cámara Europea. Y si en el primero alcanzamos ayudar a más de mil personas, en el segundo estimamos alcanzar a más de diez mil. También los dotaremos con la maquinaria termo formadora italiana, para que trabajen en el proceso del chocolate”, afirma D’ Ambrosio, presidente de CAVINET”, afirma el Presidente de CAVINET.  

En este evento más de 9 mil personas que tendrán la oportunidad de apreciar el proceso de creación del chocolate en nuestro país y de degustarlos, tanto por región como por sabor. Cuatro días serán los dispuestos desde el 23, 24, 25, y 26 de noviembre, en la CIEM, ubicado en Naguanagua, Valencia, estado Carabobo. La entrada tendrá un costo de 10 mil Bs. Por persona. Los asistentes de la tercera edad, cancelan la mitad del boleto y los menores de 12 años, no pagan entrada.

Disfruta de esta golosa experiencia

- 74 Catas de chocolate venezolano - Catas de chocolate con maridajes - Catas de helados artesanales - Catas de postre - Galerias de choco arte - Talleres de bombonería - Laboratorio Bean to Bar - Visita de la hacienda del cacao - Choco Bar, música y performances y más.