la romantica FM para exclusiva

 

Banner Landscape 2

Felipe VI apela por el imperio de la Constitución

El Rey de España garantiza que la Constitución va a prevalecer sobre cualquier desunión.

Felipe VI se pronunció este miércoles por primera vez desde que el Parlamento de Cataluña aprobó la ley del referéndum para permitir la consulta pública sobre la independencia de la región.

El monarca, afirmaba que la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de convivencia, en democracia, que es, ha sido y será siempre la base de la vida en común, en libertad; mientras ratificaba a la Unión Europea como pilar esencial de ese desarrollo.

El Gobierno de Madrid está tratando de frenar en los tribunales el referéndum marcado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre. Mariano Rajoy se apoya en la ley fundamental de España.

Respecto a esto, Rajoy aclaraba que la Constitución, evidentemente, no es un texto inmutable, pero todas las constituciones nacen con una vocación de permanencia. Por ejemplo, la francesa es de 1958, la alemana de 1949, la italiana de 1947, y la de los Estados Unidos de 1787, lo cual confiere aires de permanencia y confianza a la ciudadanía.

El martes, el Tribunal Constitucional español suspendió la ley regional que prevé la transición de Cataluña a un Estado soberano, mientras aprecia la constitucionalidad de la legislación.

Los independentistas por su parte sostienen que sólo corresponde a los catalanes decidir si permanecen o no en España.

De hecho, la celebración de la Diada en Barcelona ha sido multitudinaria y reivindicativa. Miles de personas se han manifestado, este lunes en las calles de la Ciudad Condal, en el día ‘grande’ de Cataluña, para apoyar el referéndum independentista convocado el próximo 1 de octubre y votar por la autodeterminación.

ImprimirCorreo electrónico