Miss Venezuela

Trump firma nuevo decreto migratorio, excluyendo a Irak del veto

El presidente de Estados Unidos eliminó a Irak de la lista de países cuyos ciudadanos volverán a ser prohibido de entrar en los Estados Unidos para una nueva orden ejecutiva a la imagen de lo que se había emitido a finales de enero dirigida a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y la suspensión al programa de acogida de refugiados.

El bloque ya ha sido suspendido por el tribunal por presunta inconstitucionalidad, pero Donald Trump tiene la intención de forzar la ejecución de la orden y su gestión ha sido estudiar cómo lograr su cometido legalmente.

Una nueva orden ejecutiva respecto de la entrada de extranjeros en el país se firmó el lunes, mantiene la suspensión del programa de acogida de refugiados y la prohibición de visados ​​temporales a algunos países de mayoría musulmana, en el que ya no incluye a Irak.

Fuente de la Casa Blanca prevé enmienda, explicando que la retirada de la Lista de Iraq se debió a contra-medidas impuestas por Bagdad después de la primera orden ejecutiva de Trump, en particular, los criterios más estrictos para la visa de entrada a los Estados Unidos en Irak, el intercambio de información y la colaboración entre Wasghington y Bagdad en la lucha contra la banda terrorista Estado islámico. De este modo, en la lista aparecen ahora sólo seis países de mayoría musulmana cuyos ciudadanos se le será impedida de nuevo la entrada a Estados Unidos por lo menos tres meses: Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Iraq ya ha reaccionado tras ser quitado de la lista. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bagdad considera que es un "gran alivio" al final del impedimento iraquí entrar en los Estados Unidos.

"La decisión es un paso importante en la dirección correcta, consolida la alianza estratégica entre Bagdad y Washington en diversas áreas y en frente de la batalla contra el terrorismo", reza la declaración iraquí.

Fotografía principal: elheraldo.hn

ImprimirCorreo electrónico