banner apasionados ene2017

Diplomacia

Más de mil personas detenidas en Turquía desde este jueves y el número sigue sumando porque hay más de 3000 nombres en la lista. las operaciones de detención pasan por las 81 provincias de Turquía, los detenidos son todos conducidos a la capital, Ankara. Supuestamente, todos son seguidores de Gülen, el clérigo islámico exiliado en los Estados Unidos, culpables del intento de golpe de Estado del año pasado.

El ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, formalizaba las detenciones a traducirlas en una "operación conjunta del Ministerio de Justicia y el Fiscal General de Ankara que dejó al descubierto y desmantelado una estructura que se había infiltrado en la policía y trató de conducir -Desde el exterior para formar una estructura política alternativa, que descuida las instituciones estatales y trató de imponer sus propias exigencias y agenda".

Tras el fallido golpe de Estado en julio del año pasado, Erdogan logró una purga interna. Más de 47 000 es el número de personas detenidas hasta la fecha, de las cuales más de 10 mil eran agentes de policía y 7400 pertenecían al ejército. A este número se le añaden otras 120 mil personas despedidas o suspendidas de sus funciones, en especial académicos de diversas casas de estudio.

Fetullah Gülen, a su vez, el líder de la Hizmet, un movimiento islámico representada en más de 180 países, continúa afirmando su distancia de golpe de estado - un estado en el que Erdogan se fortaleció y amplió los poderes constitucionales de la presidencia en un controvertido referéndum este mes y que dice que no va a esperar por siempre para la recepción de la Unión Europea.

Un referéndum sobre la pena de muerte, como ya se ha anunciado por el presidente turco, sería decisivo en la admisibilidad en el futuro de Turquía para ser Estado miembro de la Unión Europea, ya que una de las condiciones establecidas en Copenhague, para formar parte de la Unión, es eliminar la pena de muerte, y un respeto absoluto a los derechos humanos.  

Erdogan sigue pidiendo a los Estados Unidos extraditar a Gülen.  Si se concede, a la extradición preceden 1900 años en prisión, más a cadena perpetua, ordenada por los fiscales turcos.

Erdogan también se queja de la falta de reconocimiento de la UE , respecto al papel principal de Turquía en el tema de la crisis de refugiados y agregó que es la islamofobia europea lo que mantiene al país desde la distancia.

También existe la posibilidad de que la reunión de Erdogan con Vladimir Putin en Sochi, Rusia, prevista para el 3 de mayo, Siria estará en foco. Erdogan dijo que el presidente ruso le ha dicho que no era "abogado" de Bashar al-Assad, lo que implica que no ofrecen resistencia a la creciente oposición de la continuidad del presidente sirio en el futuro.

Fotografía principal: ruizhealytimes.com

Comisión Europea investigará a Hungría

La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra Hungría, ya que considera que la ley de educación superior, adoptada el 4 de abril por el gobierno de Viktor Orbán, viola el derecho comunitario, derecho al que están sometidos todos los miembros de la Unión Europea.

La decisión fue tomada el día en que el primer ministro húngaro, se dirigió al Parlamento Europeo en Bruselas.

El jefe de gobierno de Hungría había sido invitado a discutir varias medidas de su gobierno, sobre todo en materia académica y de inmigración, que pueden socavar los valores de la Unión Europea, un importante espacio geopolítico, basado en el respeto incondicional a la libertad, a los derechos humanos, y a la democracia, como un ente fundamental en su estabilidad.

En el caso de la ley de educación superior, el primer vicepresidente del ejecutivo comunitario, Franz Timmermans, afirmaba que el análisis realizado por la Comisión Europea, confirmó las reocupaciones de sospechas previas, por violar las leyes del mercado interior y la Carta de los Derechos Fundamentales" .

Por esta razón, según lo establece la Comisión Europea, el Colegio de Comisarios, por tanto, ha decidido poner en marcha un proceso de infracción contra Hungría mediante el envío de una carta formal de notificación y esperar una reacción de Budapest."

Viktor Orbán dijo que es fundamental respetar la soberanía de cada Estado miembro, pero defendió el proyecto europeo, al firmar que el compromiso de Hungría y el Gobierno húngaro en relación con la Unión Europea es incuestionable.

Como fundamento a su apoyo a la continuidad y cohesión del Bloque Comunitario, Orbán hizo referencia a que la política húngara ha sido construida en este sentido en los últimos 30 años. Orbán demostraba ante la Eurocámara su compromiso, al recordar su firma en la ratificación de los tratados de Roma que se celebró hace poco en esa misma ciudad, cuando se conmemoraban 60 años de la fundación de la Unión Europea.

El gobierno húngaro tiene ahora un mes para responder formalmente al dictamen motivado enviado por la Comisión Europea.

Es importante recordar, que la posición de Viktor Orbán, desde el Gobierno húngaro, como primer ministro, ha sido marcada por diversos choques y roces con la Unión Europea, en especial con Bruselas, centro de las legislaciones y normativas comunitarias europeas. Tal ha sido el caso de la inmigración, recordemos que Orbán se negaba a recibir más refugiados, incluso se aventuró el año pasado, a realizar un referéndum, sobre el recibimiento de refugiados, pese a pertenecer a la legislación europea, que otorga una cuota de recepción de inmigrantes a cada país, en lo que parecía ser un intento de retar a Bruselas.

Hoy, promulga una ley de estudios superiores, que, a juicio de las autoridades comunitarias, en espacial de la Comisión Europea, socava el principio de la libertad e integridad académica. Sin embargo, pese que aún no existe reacción oficial de Budapest, Orbán no parece querer retar nuevamente a Bruselas, lo cual podemos denotar en un discurso, pro unión, pro cohesión de los Estados miembros, algo realmente importante para un panorama regional marcado por el Brexit.

 Fotografía principal: rdmf.es

La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS) formada por 2.000 coleccionistas, miembros de más de 90 naciones, cada temporada se asocian para elegir el mejor billete del año entre los centenares de emisiones presentes en todos los países.

 

La competencia consiste en que los billetes deben haber sido emitidos por primera vez durante el año de la concesión, es decir, estar en circulación general. También contar con tener un mérito artístico y/o características de seguridad innovadoras que los hagan destacar.

 

Para el 2016, el premio lo recibió el billete de 50 francos suizos, el cual presenta “la historia del viento, que no está solamente en permanente movimiento, sino que también engendra movimiento” explica la diseñadora, Manuela Pfrunder. El mismos se puso en circulación el 12 de abril del pasado año y fue el primer billete híbrido -de papel y de plástico- en ganar la competencia.

 

Los motivos de los billetes han cambiado mucho en los últimos años, se dice que antes lo copaban personajes históricos, relevantes o incluso dictadores infames, pero hoy en día los diseños van reflejado más en optar por bellos paisajes, animales  y uno que otro contenido ecológico o artístico en general.

 

Sin embargo, para algunos de los miembros del consejo no hay un criterio único de elección, ya que a pesar de que valoran los aspectos de seguridad, generalmente ellos votan por sus preferencias artísticas, es decir, imágenes presentes en el billete que les llama la atención debido a la originalidad con la que es elaborado. Si bien un maletín repleto de fajos de billetes tiene el poder de dilatar las pupilas y reconfortar el espíritu, ellos también pueden ser bellos en sí mismo debido al diseño grabado en cada uno.

 

Fotografía principal: es.123rf.com

Contención, frente a Corea del Norte, es lo que pide el presidente de China, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con la armada naval estadounidense sin localización precisa, pero en aguas coreanas.

Que ningún país relevante en la cuestión nuclear "debe hacer algo que va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", aconseja Jiping.

El primer ministro japonés, refuerza la necesidad de restricción y señalando a China como la mejor manera de negociar con Pyongyang.

Pekín dice que sí, el problema nuclear sólo puede ser resuelto por todos los países que reman en la misma dirección, y está dispuesto a trabajar con todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos.

Japón utiliza la misma palabra, restricción, y tiene los Estados Unidos para ejercicios militares conjuntos, al igual que con la Corea del Sur se encuentra "nervioso y muy preocupado”

Con motivo de los 85 años del Ejército Popular de Corea, este martes y habiendo dicho que estaba dispuesto a derribar portaaviones americanos, se teme que Corea del Norte ensaye por sexta vez armas nucleares.

Para agravar la creciente tensión, Corea del Norte detuvo a un ciudadano de Estados Unidos, un profesor, el sábado pasado, cuando abandonó el país.

Cabe recordar que los Estados Unidos no disponen de representación diplomática en Corea del Norte, por lo que se ha acudido con la Embajada de Suecia para confirmar la detención, a través de la jefa de la misión Martina Aberg, y servir como puente para los intereses estadounidenses en el territorio. Las razones del arrestono se conocen.

Al menos otros dos ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en Corea del Norte y condenado a prisión. Uno por haber tomado un cartel político de un hotel, y otro acusado de espionaje.

La escalada de tensiones en la península coreana persiste. Los actores fundamentales, como lo son Corea del Sur, Japón y China, navegan por opciones de negociación de Pyongyang, mientras que Estados Unidos, ya ha mandado arsenal militar a la zona. Corea del Norte, ha amenazado con devolver un eventual ataque, con armas nucleares contra Estados Unidos. La tensión en la zona no tiene precedentes, mientras que una posible guerra que involucre armas nucleares, es simplemente inviable para la humanidad.

Fotografía principal: scmp.com

Reporteros sin Fronteras se encuentran en primera línea cuando se trata de informar de los ataques contra periodistas. La organización publicó el informe anual y cree que hay una amenaza sin precedentes a la libertad de prensa en el mundo: la situación es difícil o muy grave en 72 países de los 180 analizados.

Una situación que no sucede sólo en dictaduras sino también en las democracias – como ocurre en los Estados Unidos. Según la ONG, la llegada al poder de Donald Trump provocó un discurso altamente tóxico, anti-medios y una era de desinformación y de noticias falsas.

En líneas generales, RSF señala que cuando el modelo del hombre fuerte y autoritario entra en vigor, la libertad de prensa es sofocada. La ONG, acusa una “cacería de brujas” entre los periodistas estadounidense, provocadas desde la llegada de Donald Trump, personaje altamente conocido por su polémica y muchas veces contrariedad a los medios de comunicación, a excepción en parte de las redes sociales.

También es el caso de Turquía, donde la prensa está amordazada por Recep Tayyip Erdogan desde el intento de golpe de Estado que fracasó en julio pasado. En el fondo de la tabla se encuentra Corea del Norte. Por el contrario, los países escandinavos son los más votadas, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda ocupan los cinco primeros puestos en el ránking mundial de la libertad de prensa. Venezuela se encuentra en el puesto n°137

La libertad de prensa y de expresión en general no sólo es un derecho humano fundamental, es una necesidad. Los medios de comunicación, la televisión, la radio, la prensa escrita, o cual sea su vía de trasmitir la información, son pilares que garantizan la democracia, y la denuncia a los actos que afectan a la población y que atentan contra los derechos humanos, en todos los países del globo. El mundo lamentablemente, ha retrocedido considerablemente en esta materia. En el mundo globalizado de hoy, se han encontrado vías alternas de comunicación, tal como las redes sociales, que buscan contraponerse, a un sesgo comunicacional, que tristemente, muchos países afrontan hoy día.

Fotografía principal: e-veracruz.mx

Turquía, un destino para invertir

Turquía es reconocida mundialmente por haber sido la morada de grandes civilizaciones históricas. Cuenta con una posición geográfica estratégica ya que limita con Europa, Asia y los tres mares.

A partir del 2002 el país comenzó a privatizar las empresas estatales y hoy continúan avanzando en el objetivo de alcanzar el mínimo porcentaje de empresas públicas; para ello el gobierno turco estimula a los empresarios locales y extranjeros  a través de diferentes tipos de iniciativas que incentivan y agilizan la inversión.

La economía turca creció un 2,9% en 2016. Y de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que sobrepase un 2,5% en 2017 y 3,3 % en 2018. De igual forma, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2003 y 2016 fue de 5,6%, desde el año 2002, el PIB per Cápita se ha triplicado, pasando de $3.581 a $10.807.

Turquía y Latinoamérica: Oportunidades infinitas

Este país, que se encuentra entre las 20 economías más grandes del mundo, ha abierto 13 embajadas en Latinoamérican, en el último período, lo que confirma su interés comercial en la región. Asimismo, en Venezuela se afianza como el número uno en operaciones de servicios en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Mustafa Cikrikcioglu, vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Turquía (TIM), plantea que los negociantes turcos  tienen especial interés en América Latina, y que avanzan poco a poco en el fortalecimiento de las relaciones comerciales, lo que se puede constatar en la implementación de vuelos directos hacia la región.

Albores de un nuevo imperio otomano

Como parte del acelerado crecimiento de la nación, cabe destacar que los turcos gozan de bajas tasas de inflación, inferiores al 10% anual y que la participación del país en las exportaciones globales de mercancía fue de 0,89% en 2016; mientras que en las importaciones globales de mercancía fue de 1,22% ese año. Esto se traduce en $143.100 millones por exportaciones y $198.000 millones en importaciones.

En cuanto a la inversión extranjera directa, la misma alcanzó $179.700 millones entre 2003 y 2016, comparado con $14.600 millones entre 1984 y 2002. “En Turquía existen 6 zonas diferentes de inversión por regiones y cada una tiene incentivos locales, dependiendo del valor añadido del producto y del tamaño del capital, las negociaciones se pueden realizar directamente con el gobierno”. Así lo afirmó Cikrikcioglu.

La Embajada de Turquía en Venezuela invita a los empresarios a conocer el país para estudiar las oportunidades que les brinda en materia de inversión, importación, exportación o intercambio; promoviendo el lugar como un destino, además de turístico, abierto a las relaciones productivas. En este sentido, Grupo exclusiva agradece a Sule Oztunc,  Embajadora de Turquía en Venezuela, por la invitación a la visita oficial de los miembros del TIM.

Fotografías: César Palacios |  Revista exclusiva

Fin del bipartidismo en Francia

La elección presidencial en Francia fue un gran cubo de agua fría para los dos partidos tradicionales: republicanos y el Partido Socialista. Por primera vez en la historia de la Quinta República, ninguno de ellos se clasificó para la segunda ronda. El conservador François Fillon, candidato de los republicanos reconoció fácilmente la derrota:

"En este momento, tomo mis responsabilidades. Esta derrota es mía”.

Fillon había tenido posibilidad de ganar mayor respaldo en las urnas, y tener la posibilidad de ser el futuro presidente francés hasta el día en que el periódico "Canard enchaîné" publicó lo que sería el escándalo de los empleos ficticios, denominados Fillogate.

"Lo que acaba de ocurrir es una verdadera pérdida. François Fillon tiene una gran responsabilidad ".

Como Nadine Morano, que ha publicado este tweet, muchos miembros del partido culpan Fillon, no han querido abandonar la campaña cuando todavía era posible encontrar otro candidato.

Fillon llamó a votar por Emmanuel Macron para evitar que la extrema derecha tenga acceso a la presidencia, pero el partido, que reunió a su personal esta mañana, aún no ha dado ninguna indicación de voto.

En el shock está también el Partido Socialista, pero aún peor. El candidato en las primarias no superó el 6% de los votos. Entre los socialistas no hubo escándalo, sino una crisis profunda y la división que se movía muchos votos para el disidente socialista Jean-Luc Mélenchon.

El líder del grupo parlamentario socialista, Olivier Faure, trata de restar importancia: "Es necesariamente el final de algo, sino el comienzo de algo. Ahora es nuestra responsabilidad para conseguir remodelar nuestra política para intentar federar tan ampliamente como sea posible y tener, de nuevo a encarnar la esperanza para los franceses".

La derrota fue violenta para Benoit Hamon, que había sorprendido en las primarias de los socialistas al derrotar a los favoritos. Aunque el candidato a haber marcado la política del gobierno e incluso han dimitido en desacuerdo con las políticas de Hollande lleva la carga de la sigla socialista y la herencia de un mandato que los votantes quieren olvidar tan pronto como sea posible.

Para los socialistas la situación tiene precedentes. Su candidato, Lionel Jospin, había sido desplazado de la segunda ronda en el 2002 y el partido fue capaz de recomponerse. ¿Lo podrán hacer esta vez?

Fotografía principal: oostwegelcollection.nl

Desde este domingo Francia tendrá que elegir entre dos proyectos futuros, dos ideas de sociedad: el desarrollo de la globalización y la Unión Europea; o el proteccionismo y la posible retirada de la Unión; Macron o Le Pen.

El joven, dinámico y euro-entusiasta de Emmanuel Macron quiere poner fin a la crisis de confianza de los franceses y dice votar por una opción patriótica: "Si bien nuestro país está pasando por un momento único en su historia, marcada por el terrorismo, los desafíos económicos la emergencia social y ecológica que provoca un malestar general, se tiene que votar masivamente. Es usted quien tiene la responsabilidad de seguir este vibrante compromiso con el límite e incluso más allá. No abandones nunca más, sin nunca olvidar estos meses en los que ha cambiado el curso de nuestro país y se les niega el prejuicio, mantener valiente y exigente como lo han sido".

Macron quiere poner fin a las leyes que desalientan la iniciativa empresarial, la reducción del peso del Estado y promover una mayor y mejor integración europea.

Por su parte, la candidata de la derecha populista, Marine Le Pen, propone que Francia abandone la Unión Europea, para reforzar el control de fronteras, limitar la inmigración y expulsar a los extremistas islámicos, dice que su candidatura es la gran alternativa para acabar con el sistema que gobernó Francia en las últimas cuatro décadas:

"El gran tema de esta elección es la globalización salvaje que amenaza nuestra civilización. Los franceses tienen una elección muy simple: o bien continuar en el camino hacia la plena desregulación, sin fronteras y sin protección, lo que resulta en la reubicación, la competencia desleal internacional, la inmigración masiva, la libre circulación de terroristas- esto es el reino donde efectivo es el rey -; o si Francia lo decide, fronteras que protegen nuestros trabajos, nuestro poder adquisitivo, nuestra seguridad y nuestra identidad nacional".

En la primera ronda, los votantes mostraron la tarjeta roja al sistema y a la tradicional hendidura derecha-izquierda. Esperanza para algunos, la frustración por los demás. Macron y Le Pen tienen hasta el 7 de mayo para convencer. Hasta entonces, Europa mantiene la expectativa.

Fotografía principal: abcnews.go.com