La nostalgia por el futuro une a artistas italianos y venezolanos

La palabra "Disio" aparece por primera vez en la obra La divina comedia del poeta italiano Dante Alighieri. Tanto en Infierno como en Purgatorio y en Paraíso, el vocablo -intraducible- hace alusión a la confluencia de dos sentimientos aparentemente separados por la noción del tiempó: el deseo y la nostalgia. 

Es justo esa palabra la que motivó al curador italiano Antonio Tolve a montar la exposición Disio... Nostalgia de futuro, que se inaugura el domingo 4 de junio en la Sala TAC del Trasnocho Cultural y también en La Caja, del Centro Cultural Chacao.

Una muestra que, explica Antonio Tolve, reúne el trabajo de ocho artistas italianos y 13 venezolanos que reflexionan precisamente acerca del  tiempo. Los italianos son Enrico Pulsoni, Giovanni Termini, Eugenio Tibaldi, Domenico Antonio Mancini, Antonio Della Guardia, Max Coppeta y Fabrizio Cotognini. Y los venezolanos son Jason Galarraga, Adolfo Alayón, Luis Millé, Zeinab Rebeca Bulhossen, Hayfer Brea, Angela Bonadies, Iván Candeo, Camilo Barboza, Eduardo Vargas Rico, Manuel Eduardo González, Antonio Paz, Luis Arroyo y Magdalena Fernández. Todos creadores contemporáneos. Y todos nacidos, y no por casualidad, en distintas épocas: entre los años cincuenta y finales de los noventa.  

De allí que la exposición esté dividida en tres secciones:

La primera, que lleva el nombre de La presencia del futuro y será inaugurada en la Sala TAC a las 11:00 de la mañana, está formada por obras de Armando Reveron, de Marcel Duchamp, y de Kazimir Malevich, así como del italiano Umberto Boccioni, Jason Galarraga y Vargas Rico, que reflexionan acerca del porvenir.

La segunda, bautizada como Volver, y que abrirá sus puertas el mismo domingo pero a las 4:00 de la tarde, muestra piezas elaboradas por tres artistas que se mantuvieron en contacto durante meses.

Y la tercera se llama Pasado próximo, también en La Caja, ofrece una mirada hacia atrás y hace alusiones al cinetismo.  

Antonio Tolve cuenta que visitó Caracas en 2016 y detectó una confrontación entre la escena artística y cultural del territorio y la situación socio-política del país. Logró descubrir figuras y lugares icónicos que, apunta, lo hicieron entrar en contacto con la Venezuela maravillosa, con valores y patrimonios humanos y culturales extraordinarios, pero al mismo tiempo llena de contradicciones. Condiciones que motivan un deseo de construir un gran futuro.

De allí, confiesa entonces, surgió la idea de elaborar un proyecto acerca de “la nostalgia por el futuro, que hiciera ver que existe un puente entre el pasado y el presente futuro, donde siendo el futuro algo incierto y que no tiene esa ausencia de esperanza y de luz, se convirtiera en la fuerza de lograr conseguir eso que se ha perdido".

El lunes 05 de junio, a las 5:00 pm, se llevará a cabo, la inauguración de la exposición y visita de “Disio. Documentación fotográfica” de Oriana Abello, en las instalaciones del Instituto Italiano de Cultura de Caracas. La exposición estará abierta hasta el 9 de julio del 2017.

Fotografía principal:  | Cortesía: La Caja

 

ImprimirCorreo electrónico